¿Qué es Mundo Knowmad? El inicio de la Revolución

Home / BLOG / ¿Qué es Mundo Knowmad? El inicio de la Revolución

frase

¿Quiénes somos?

Actualmente vivimos en tiempos de crisis: El mundo avanza de manera acelerada, cambiando rápidamente sus demandas y exigencias en todos los sectores de la sociedad. En ese contexto, el sistema educativo vigente no está respondiendo oportunamente a esas nuevas condiciones, o en algunas veces, sus acciones resultan insuficientes. La sociedad carece de verdaderos líderes que conduzcan a niños y jóvenes a convertirse en agentes de cambio, que sean capaces de liderar de forma ética, en tiempos de incertidumbre y que puedan hacer frente a desafíos en un futuro no muy lejano. En ese escenario, se necesita con urgencia individuos capaces de crear y difundir valor de impacto global, aprovechando de forma productiva y constante las tecnologías emergentes, con el fin de liderar el camino en una época de profunda transformación social, económica y cultural. Se necesita con urgencia a los knowmads, los profesionales del conocimiento y de la innovación.

El inicio

Era finales de 2013 y me encontraba revisando unos programas de formación en línea de una conocida escuela española que dicta cursos de innovación y emprendimiento; de inmediato llamó mi atención una publicación en el blog de la página, en donde comentaban sobre los profesionales del siglo XXI. Describían el perfil del nómada del conocimiento, llamados también los profesionales de la innovación. Ese fue el punto de partida. Mi interés por conocer más sobre ellos y su creciente relevancia en el ecosistema emprendedor, iba en aumento. Me sentí plenamente identificado con sus características, porque siempre fui un knowmad, que pensaba – erróneamente- que si no me adaptaba al sistema, fracasaría irremediablemente. Un año antes había probado el amargo sabor del fracaso: tuve una empresa textil que le vendía a supermercados y tiendas por departamento a nivel nacional, pero sucumbió ante la competencia feroz y el posterior robo de las máquinas de nuestro taller de confección. Después de eso fue difícil remontar. Pero el espíritu emprendedor nunca lo perdí, siempre sentí la necesidad de impulsarme para surgir nuevamente. Posteriormente mi atención se enfocó en la innovación y el pensamiento creativo y fue en esa línea en la que me mantuve que me llevó a conocer a Knowmad Society, inspirándome a emprender nuevamente pero esta vez en algo que generaba una verdadera pasión en mí.

Knowmad Society en Lima

FB_IMG_1432568183704Luego de explorar información sobre los knowmads, logré contactarme con John Moravec y le manifesté mi intención de iniciar un proyecto para impulsar el desarrollo de estos profesionales. Siempre pensé que su propuesta tenía un gran potencial y que debíamos difundirla en todos lados para que otros como yo se sientan identificados y logren adaptarse y expandirse. IMG_20140926_170707En aquella ocasión John me comentó que vendría a Lima, para presentarse junto a Cristóbal Cobo, en el Encuentro Nacional de Jóvenes Innovadores 2014 organizado por IPAE, evento en donde se me dio la oportunidad de comentar sobre mi intención de crear Mundo Knowmad y dos días después nos estábamos reuniendo con John y otros chicos interesados en participar de esta iniciativa. De esa experiencia John escribió en el blog de su página web personal.

eslogan

Knowmad Society representa el comienzo de todo, siendo Mundo Knowmad una iniciativa que surge por inspiración de ese comienzo y como respuesta al sentido de urgencia latente en Latinoamérica. Nuestra misión es propiciar el proceso de adaptación de las personas, empresas e instituciones educativas, ayudándoles a adecuar los modelos y procesos que determinan su desempeño en sus respectivos campos de acción; poniéndolos así en ruta hacia una sociedad impulsada por la aceleración tecnológica, la globalización y la “horizontalización” de las relaciones y en la distribución del conocimiento, o como nosotros preferimos llamarla, la Sociedad 3.0.

Mundo Knowmad es una conversación informal e interdisciplinaria, aunque surgió de entre los ambientes de la educación, es un diálogo que tiene lugar en cualquier ámbito profesional y sector productivo, con el fin de propiciar la generación de valor a través de la innovación y el emprendimiento, entre profesionales de distintas especialidades. Mundo Knowmad se habla en cualquier idioma y con un lenguaje simple, pero con un impacto real y valioso en la vida de las personas.

Views All Time
1574
Views Today
1
Related Posts

Leave a Comment

Knowmad SocietyPhoto Credit: Design Helm, Los Angeles
Abrir la barra de herramientas