Knowmads: Los profesionales del siglo XXI

Home / BLOG / Knowmads: Los profesionales del siglo XXI

knowmad

Tal vez notaste que sueles ser muy creativo en situaciones donde otros no logran ver más allá de lo evidente. Tal vez, te diste cuenta que puedes aprender más (y a veces mejor) que en el colegio/universidad/instituto cuando lo haces utilizando herramientas TIC (viendo videos, leyendo las noticias, comentando en redes sociales, etc.). Quizá te diste cuenta que no tienes problemas para adaptarte si las condiciones de tu entorno cambian. O siempre estás al día con las nuevas apps del mercado que te son útiles y no tienes problemas para trabajar/colaborar con otros como tú en cualquier lugar y momento. Quizá te ves a ti mismo, más que como un consumidor de la info de internet, como un productor creando nuevas cosas, compartiendo siempre en las redes. Tal vez estás siempre buscando cómo generar un impacto con tu talento y con lo que sabes, movido más una pasión de hacer lo que te gusta, que por un salario… Tal vez seas un #knowmad y todavía no estés sacando el máximo provecho de ello.

¿Qué es un knowmad?

Know: conocer, saber; mad: nómada. Podríamos definirlo como el nómada del conocimiento; aquel individuo cuyas características le permiten conducirse satisfactoriamente en diferentes contextos, demandantes de innovación y conocimiento aplicado:

  • Son creativos, capaces de generar ideas innovadoras como respuesta de solución a problemas que no se contemplaron previamente o que surgen de manera espontánea. La innovación forma parte de su ADN, mantienen constante una actitud innovadora, buscando siempre cómo crear y difundir valor.
  • Tienen la capacidad de adaptarse rápidamente, se incomodan con el status quo. Ven al cambio como una constante en su realidad por lo que generalmente se mantienen “en la cresta de la ola”.
  • Son creadores de redes. No actúan en soledad, por el contrario, poseen habilidades sociales que les permiten establecer relaciones sinérgicas con otros individuos, logrando crear además una red de colaboración entre ellos. El knowmad está conectando continuamente ideas, organizaciones y personas.
  • Son autodidactas. Entendieron cómo funciona su propio proceso de aprendizaje y tienen la iniciativa de aprender por sí solos, aprovechando las TIC’s para maximizar su experiencia. Debido a que su progreso no depende necesariamente de alguna entidad o un tercero que certifique su aprendizaje, están genuinamente motivados por el deseo de aprender y superarse a sí mismos.
  • Son alfabetos digitales y early adopters. Saben cómo utilizar las herramientas tecnológicas y poseen conocimientos técnicos básicos, que son parte de su vida diaria. Son consumidores – productores de tecnologías emergentes.
  • Son auténticos nómadas. Para su desarrollo no dependen necesariamente de una locación en particular, sino que pueden trabajar y aprender desde cualquier lugar. Por otro lado, están migrando constantemente de trabajos, absorbiendo conocimientos y experiencias, las cuales utiliza en nuevos contextos.
  • No temen al fracaso. Para los knowmads, el fracaso como tradicionalmente se conoce no existe, para ellos la ‘derrota’ es una oportunidad de aprendizaje en base a la experiencia, es parte del proceso ensayo-error, un requisito indispensable que lo conduce al éxito.
  • Utiliza la información de manera abierta y la comparte con otros.
  • No está limitado a una área geográfica o pertenece a un nivel socioeconómico específico.
  • El término knowmad no se limita a describir a una edad en particular.

El impacto de las TIC’s en la sociedad y las oportunidades que surgen de este fenómeno para acceder, construir y difundir conocimiento, así como la transformación de los sectores productivos a entornos inestables y la incesante marcha a un mundo cada vez más hiperconectado y globalizado; están presionando el surgimiento de profesionales capaces de desafiar estas condiciones, haciendo uso de altas dosis de innovación y uso intensivo de conocimiento. Este evento emergente se describe ampliamente en la obra titulada Knowmad Society (Sociedad Knowmad). Sin embargo, los autores del libro, más allá de mostrarnos únicamente el resultado de una investigación, nos motivan a dar un vistazo a lo que está ocurriendo en la época actual, nos ilustran una sociedad que posee como protagonistas a los knowmads, aquellos individuos que poseen características que los convierte en individuos mejor adaptados en la actualidad; pero su objetivo no es satisfacernos con respuestas esperables, sino que despiertan la curiosidad y motivan a continuar explorando sobre temas que son de interés de educadores, especialistas del talento humano, psicólogos en las escuelas o en las organizaciones, administradores, comunicadores sociales, profesionales en el campo de las TIC’s, sociólogos, etc.

El libro se extiende a través de una introducción, ocho secciones y un epílogo, detallados a continuación:

  • Introducción a Sociedad Knowmad. John W. Moravec, creador del término knowmad e impulsor de esta propuesta, nos introduce en este recorrido exploratorio, despertando nuestro 2interés con un estilo amigable y fresco, para presentar las primeras cuestiones entorno a la Sociedad Knowmad.
  • Repensando el capital humano en la Sociedad Knowmad. Capítulo que presenta el marco conceptual que describe aquellos cambios que están transformando al mundo y los coloca en contexto de una sociedad en proceso de transición, desde un paradigma industrial a una impulsada por el conocimiento aplicado. Escrito también por John Moravec.
  • Habilidades y competencias para trabajadores knowmádicos. Cristóbal Cobo, coautor de éste y de una presentación anterior junto a John Moravec, denominada Aprendizaje Invisible, nos expone como él mismo menciona, “una compilación de las ideas y apreciaciones alrededor de los nuevos desafíos de la educación en la época actual” y esboza cuáles podrían ser las condiciones idóneas para desarrollar habilidades oportunas en el presente siglo XXI
  • Coreografía de aprendizaje. Thieu Besselink nos explica por qué necesitamos, más que un plan de estudios, una coreografía de aprendizaje que tienda puentes entre la vida real y la escuela.
  • Sudbury schools y educación democrática en la Sociedad Knowmad. La experiencia e ideas de Sudbury Schools, una escuela en donde los estudiantes son directamente responsables de su propia educación. A cargo de Christel Hartkamp.
  • Knowmad Business School: Capacitando y preparando knowmads. Una escuela que rompió los moldes para conectar a los jóvenes con experiencias del mundo real, a través del desarrollo de habilidades y competencias pertinentes en tiempos modernos. Escribe el impulsor de esta iniciativa, Pieter Spinder.
  • Getting from top-down to all-on-top. Bianca Stokman y Edwin de Bree acuden a la neurociencia social para explicarnos por qué actualmente resulta conveniente que las organizaciones abandonen sus estructuras jerárquicas y se reconfiguren en estructuras en red, conformadas por equipos auto-organizados y autónomos.
  • Las relaciones como la última pedagogía: haciendo de cada uno un profesor para toda la vida. Christine Renaud, como en una conversación cálida amical, nos dice que todos poseemos conocimientos que pueden ser compartidos en comunidades de aprendizaje, entre pares y aprovechando los espacios informales.
  • Knowmads y la nueva creación de valor. Ronald van den Hoff destaca el surgimiento de los knowmads dentro del paradigma de la sociedad 3.0, cuya materialización se produce además a causa de cambios sustantivos en el sistema económico en diversas partes del globo. Seats2meet.com es su iniciativa para brindar espacios físicos de colaboración y favorecer así la creación y expansión de redes profesionales.
  • Epílogo. Concluye Gary Hart resaltando la importancia de situarnos a tiempo en ruta hacia el paradigma de la Sociedad Knowmad, para no quedarnos rezagados en el proceso de transición a la era de la innovación.

Finalmente, recomiendo su lectura pero sin seguir instrucciones específicas de uso. Léelo como quieras y disfruta del viaje. Estoy seguro que no te vas a arrepentir. Tal vez luego de conocer las características de los knowmads te hayas identificado, o reconociste a alguien de tu entorno como uno (o muchos) de ellos. Lo importante es “despertar” a tiempo, para prepararnos a lo que muchos llaman “un cambio de era”, hacia la era de la innovación y el conocimiento.

 

Views All Time
1629
Views Today
3
Related Posts

Leave a Comment

OLYMPUS DIGITAL CAMERAcoworking_badajoz
Abrir la barra de herramientas