El día viernes 24 de marzo estuve junto a Hugo Pardo Kuklinski y Outliers School en la Universidad de Ciencias Aplicadas UPC, como coordinador de una sesión de ideación dirigida por Hugo para la Dirección de Aprendizaje Digital y Online de dicha casa de estudios.

La consigna era atacar dos desafíos provenientes de las actividades académicas regulares y que representaban un obstáculo para continuar entregando una propuesta educativa aprovechando aún más las tecnologías disponibles. Estos desafíos eran los siguientes:

¿Cómo podemos escalar buenas prácticas de uso de tecnología por parte de los docentes?

¿Cómo podemos diseñar un servicio de tutoría que aproveche mejor las tecnologías disponibles?

Dado que no se contaba con mucho tiempo, se debía correr un sprint lo más rápido de cara a estos retos, para lo cual Hugo distribuyó los participantes en grupos y comenzó la jornada. Se emplearon técnicas de infovisualización e ideación propias de la metodología de Outliers School para llegar a la fase de prototipado con ideas-solución y así, posteriormente, someterlas a validación.

Los resultados fueron satisfactorios y útiles para el diseño de las estrategias en la DADO, tal como nos comentó Jorge Bossio, el director de esta área de la UPC.

Related Posts

Leave a Comment

CHZMBZ17203211_202695290216282_3698192785889548850_n