Acciones de Laboratorio de Innovación Educativa con directores y promotores de colegios de Lima

EDUCA+ es el programa de Alta Gerencia Educativa impulsado por IPAE, a través del cual imparte capacitaciones en torno a temas que son de interés de directores y promotores de colegios de nuestro país. En esta oportunidad Daniel Navarrete tuvo la oportunidad de presentar la charla “Diseñando un colegio disruptivo: ideas para desaprender”. La sesión fue realizada en las instalaciones del colegio Santa Úrsula.

Empleando como framework los aportes de Cobo, Moravec y Pardo Kuklinski, se compartió algunas ideas para aprender y desaprender a la hora de iniciar acciones de transformación en las instituciones educativas, haciendo un claro énfasis en acabar con los discursos interminables y emprender estrategias de prototipado rápido y escalabilidad. Todo ello supone (como se discute también en entornos de negocios) que toda transformación implica repensar no solo el uso de tecnología para potenciar aprendizajes, sino también la adaptación de la cultura institucional y elaborar una consistente estrategia de comunicación en todas direcciones a fin de ejecutar el leapfrog a propuestas pertinentes.

18920385_249162805569530_7031985136399124162_n

Luego de la reflexión, pasamos a realizar acciones de laboratorio de innovación educativa, empleando una metodología de proceso conversacional para configurar una red de aprendizaje entre todos los participantes enfocados en idear para el desafío: “¿Cómo podemos impulsar el desarrollo de la competencia digital docente aprovechando las tecnologías sociales?”.

Uno de los mayores retos a la hora de impulsar iniciativas que buscan cuestionar el status quo en la educación, es la férrea resistencia que muchos agentes de la comunidad presentan (a pesar de que en su discurso se manifiestan de acuerdo con que es necesario emprender cambios sustantivos en el sistema educativo). Sin embargo, creemos que nuestra misión es tan grande que nos mantendremos en la lucha por propiciar una mejor educación para nuestro país.

Related Posts

Leave a Comment

fotoli1fotooom